Espagne

Bienvenido al sitio web del estudio Silver Santé. Somos un proyecto financiado por la CE que investiga la salud mental y el bienestar en las personas mayores.

La población mundial está envejeciendo, y se espera un incremento de más del doble del número de personas mayores de 60 años durante la primera mitad de este siglo – llegando a dos mil millones en 2050. A medida que vivimos más tiempo, asegurar una buena salud tanto mental como física en los últimos años de vida se está convirtiendo en algo cada vez más importante. Identificar los determinantes de una vejez saludable ayudará a salvaguardar la calidad de vida y reducir los coste /carga de cuidados en los servicios de salud para las enfermedades asociadas a la edad.

Durante este proyecto de cinco años de duración, destacados investigadores de varios países europeos trabajarán con miembros del público, pacientes y expertos en meditación para aprender más sobre cómo podemos mejorar la salud mental en los últimos años de vida como parte del estudio Silver Santé.

En España, los voluntarios participarán en un estudio clínico llamado SCD-WELL. En IDIBAPS – Hospital Clínic, en Barcelona, los investigadores evaluarán el efecto de las intervenciones a corto plazo, un curso de educación para la salud o meditación, en pacientes inscritos en clínicas de memoria que experimentan deterioro cognitivo subjetivo. Las medidas conductuales serán monitoreadas para ver qué diferencias puede haber en el bienestar de los participantes debido a la intervención.

El estudio SCD-WELL, dirigido por la Dra. Natalie Marchant en la UCL en Londres, se está llevando a cabo en centros de cuatro países diferentes: Reino Unido, Alemania, España y Francia. Habrá 160 participantes y la intervención durará ocho semanas, con un seguimiento adicional de 6 meses.

Esta página se actualizará con noticias sobre el estudio SCD-WELL y el proyecto en su conjunto, así que por favor revise esta página regularmente para más noticias.